Grunge Zone
Bienvenid@ a GRUNGE ZONE
Para disfrutar de todas las opciones o ventajas de la página:

- Presiona "CONECTARSE" si ya tienes una cuenta, o
- Presiona "REGISTRARSE" para unirte a la comunidad.




Pearl Jam contra el sistema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pearl Jam contra el sistema

Mensaje por Social Parasite el Miér Oct 12, 2011 1:51 pm

20 momentos de resistencia y polémica que han forjado estas dos décadas de una de las bandas pioneras del grunge.



No está mal ubicarse como uno de los artistas que más discos vendió en la década de 1990, antes de que iniciara la extinción del CD, y mucho menos hacerlo si se trata de la banda que desafió a Ticketmaster y al presidente de su país.

Que millones de personas busquen un disco cuyo nombre no aparece en la portada, y del cual no se lanzó ningún video promocional; el segundo álbum, Vs., fue la mejor prueba de que la música que hacía Pearl Jam era deseada por lo que era, y no porque se estuviera escuchando en todos lados a través de inserciones pagadas.

Y 20 años después, ya han cedido a las giras por los estadios vía Ticketmaster, pero no han perdido el estilo ni el prestigio de ser una banda contestataria, pese a dominar los reflectores rockeros: aquí resaltamos 20 momentos de resistencia y polémica que han forjado estas dos décadas de Pearl Jam, una de las bandas pioneras del grunge.

1. La batalla contra el gigante
Cuando los integrantes de Pearl Jam se enteraron de que Ticketmaster cobraba comisión y que no se podía mantener el precio del boleto para su concierto en 20 dólares por ello, decidieron cancelar su gira del verano de 1994 e incluso demandaron a la empresa, y optaron por buscar productores y recintos que no dependieran de la cadena de venta de boletos. Su postura se mantuvo fuerte en 1995 y hasta 1998, cuando, en la gira del quinto álbum, Yield, la agrupación volvió a realizar giras de gran formato operadas por sitios ligados al gigante de la venta de entradas; las quejas de los seguidores del grupo respecto a la calidad de los foros en que se presentaban y a la dificultad de adquirir entradas convencieron a la banda de cambiar su postura.

2. La guerra contra Bush
Al iniciar su gira de 2003, la banda se vio inmersa en una de sus mayores polémicas: desde el concierto inaugural, el grupo utilizó una máscara del presidente George W. Bush para maltratarla y ridiculizar su figura a través de la pieza “Bu$hleaguer”. En muchos conciertos la postura de la banda indignó a algunos de los asistentes, que incluso llegaron a retirarse.

3. El horror de la imagen
Después de ser premiados en los MTV Video Music Awards de 1993 por Mejor Video del Año y Mejor Video de Grupo, la banda decidió que no volvería a grabar videos, pese a la presión de su compañía disquera por que grabaran el de “Black”. La banda no estaba contenta de que la gente pensara en un video al escuchar sus canciones; sin embargo, años después cambiarían su postura y regresarían a las pantallas con el célebre video “Do the Evolution”, animado por el dibujante de cómics Todd McFarlane.

4. Filantropía activista
Pearl Jam inicia la celebración de su 20 aniversario con un mega concierto cerca de Milwaukee, Wisconsin, al cual invitará a bandas como Queens of the Stone Age y The Strokes. De los boletos vendidos se irán dos dólares a la Fundación Vitalogy, organización sin fines de lucro que combate el sida. Y es que estos músicos tienen una larga historia de apoyar a causas como el derecho al aborto, la prohibición de la pena de muerte, la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra el cambio climático, para la cual han llevado a cabo diversos proyectos de reducción de emisiones de carbono en sus giras.

5. Embate de egos
Una de las figuras más emblemáticas del rock parecía percibir el álbum debut de Pearl Jam como una versión comercial del rock alternativo, o al menos eso dejaban ver sus comentarios: era Kurt Cobain, cantante de Nirvana, responsable de convertir el grunge en un fenómeno mundial. La rivalidad entre los cantantes de ambas bandas de Seattle parecía ser evidente, sin embargo, poco después del suicidio de Cobain en 1994, Vedder reconoció la importancia y el lugar de éste en la música. Además, recientemente reveló que eventualmente él y Cobain se hicieron amigos, tuvieron varias pláticas sinceras y que está convencido de que si aún viviera, al cantante de Nirvana ya le gustaría lo que hace Pearl Jam.

6. En pro de los clandestinos
Durante años, varios aficionados han grabado de forma clandestina los conciertos de sus artistas favoritos, y posteriormente disfrutan de esas grabaciones, además de que las distribuyen entre otros seguidores de los grupos; esta práctica de los llamados “bootlegs” se comenzó a hacer muy común en los eventos rockeros, desde la década de 1980. En un gesto tremendamente amable hacia sus fans, y contra toda la lógica de las grandes disqueras, Pearl Jam decidió “oficializar” estas grabaciones y lanzó 72 discos de grabaciones profesionales de sus conciertos entre 2000 y 2001, durante el Binaural Tour. La práctica del grupo fue adoptada por muchos otros grupos, que incluso vendían el audio de un concierto al momento en que éste terminaba.

7. Odio a los masivos
A pesar de las ventas millonarias de sus álbumes y de sus exitosas presentaciones dentro del segundo festival Lollapalooza, en la gira de primavera de 1994, la banda se negó a tocar en grandes estadios, optando por sitios más pequeños e incluso en algunas universidades, procurando mantener el espíritu independiente y rebelde del grunge.

8. Rechazo a los medios
Siendo adulados por toda la crítica tras el lanzamiento de su segundo disco, Vs., y equiparados con algunas de las grandes leyendas del rock, los integrantes de la banda optaron por rechazar a los medios masivos de comunicación, dando muy escasas entrevistas y ruedas de prensa.

9. Contra la fama
En otra reacción contra la fama, durante 1993 Eddie Vedder solía asistir a las sesiones fotográficas portando una máscara, y se mostraba agresivo y poco comunicativo en las entrevistas, según ha descrito la revista Rolling Stone; sin embargo, ni así pudo evitar que su segundo álbum vendiera 1.3 millones de discos en sus primeras semanas de venta.

10. en contra del CD
A inicios de los 90 se comenzó a dar una revaloración del disco de acetato ante el auge del CD, y en ese contexto, Pearl Jam decidió que, por dos semanas, su tercer álbum, Vitalogy, sólo pudiera adquirirse en el viejo formato del disco. Además de ser pioneros en este rechazo al CD bajo un argumento de calidad del sonido, demostraron que existían muchas personas amantes del viejo formato, como se reflejó en las ventas; es cierto que, a la primera semana del lanzamiento en CD, las ventas en dicho soporte superaron ampliamente a las de los vinyles.

11. Poco convencional
El 22 de octubre de 2000 la banda se presentó en el MGM Grand de Las Vegas, y el vocalista agradeció a toda la gente que había llevado a que la banda estuviera por cumplir su primera década, y añadió un comentario ácido, pues aseguró que jamás diría esto al aceptar un Grammy o un premio similar, en una suerte de crítica al discurso convencional de recepción de un premio.

12. Empatía
En uno de los pocos actos de crítica en el cual la banda estuvo realmente a tono con el sentir de prácticamente todo su país, fue cuando participó junto con Neil Young en la pieza “Long Road” para el concierto A Tribute to Heroes realizado el 21 de septiembre de 2001, y que recaudó fondos para las familias de las víctimas del atentado terrorista contra las Torres Gemelas.

13. El fin de las trasnacionales
En junio de 2003, Pearl Jam anunció que dejaría su disquera Epic Records y que no le interesaba volver a trabajar con una trasnacional, mostrando así su perenne apoyo a las empresas independientes; aunque eventualmente trabajarían con otras disqueras, con su declaración en contra de ellas la agrupación fue de las primeras en hacer evidente que en el nuevo mundo gobernado por las grandes disqueras iban a dejar de ser las principales opciones para la música alternativa.

14. El Santo sobre el escenario
En uno de sus conciertos en el Palacio de los Deportes, el 18 de julio de 2003, una persona del público le dio al vocalista de Pearl Jam una máscara de El Santo. Vedder se la puso, y exclamó que el mítico luchador mexicano vencería al presidente George W. Bush.

15. En pro del voto... de castigo
Pearl Jam fue una de las bandas estelares del tour Vote for Change en 2004, enfocado en promover el registro de la población para votar; a pesar de que era una organización que no se circunscribía a partido político alguno, lo cierto es que las agrupaciones participantes en general tenían una vocación en contra del Partido Republicano.

16. El engaño
En una entrevista con la revista Rolling Stone en 2006, Eddie Vedder reveló que la historia sobre el origen del nombre de la banda, de que se había creado como tributo a una jalea a base de peyote que preparaba su abuela Pearl, era una mentira. Esto habría decepcionado a miles de fans, ya que dicha declaración le restaba gran parte de la magia al nombre de la banda.

17. Personificar al Rey Lagarto
Eddie Vedder apenas había sido catapultado a la fama por su álbum debut, y ya se estaba presentando junto con los integrantes de The Doors, tomando el lugar de Jim Morrison en un concierto especial realizado en Los Ángeles en 1993 con motivo de la integración de dicha banda de los 60 y 70 al Salón de la Fama del Rock. No faltaron quienes opinaron que semejante cantante no era digno de interpretar los temas de “El Rey Lagarto”.

18. Contra la política exterior
Una dura crítica contra la política exterior estadounidense, en particular contra la Guerra de Irak, fue lanzada en marzo de 2006 con la pieza “World Wide Suicide”, del álbum homónimo de la banda, en un nuevo embate crítico contra la gestión republicana.

19. Música para torturar
En otro acto de indignación contra el gobierno estadounidense, Pearl Jam comandó, junto con R.E.M., una demanda para saber qué música había sido utilizada como herramienta -al ponerla a volúmenes excesivos- en los interrogatorios a prisioneros en Guantánamo. Al final, se supo que la música del quinteto de Seattle no fue usada para ello, pero destacó que sí fue usada la de Aerosmith, Britney Spears, Christina Aguilera, Eminem, Meatloaf y Queen, entre otros, para esos propósitos.

20. Victoria en un mundo hostil
A sus 20 años, Pearl Jam puede presumir que ha sobrevivido y triunfado en el mundo capitalista tan criticado y odiado por el grunge, sin traicionar los principios de este movimiento contestatario del rock de los 90.Sucede que el grupo de Seattle ha logrado utilizar el mecanismo mercantil para potenciar varios de esos ideales, así como la lucha por diversas causas progresistas, o incluso, en el caso más ameno, la contradicción de los “bootlegs oficiales”; ese ha sido el mayor fruto de la resistencia de Pearl Jam en las últimas dos décadas, y será lo que celebren con sus miles de fans en la gira que hará escala en el Foro Sol en noviembre.

__________________________________________________________________________________________
avatar
Social Parasite
Creador
Creador

Masculino Mensajes : 488
Fecha de inscripción : 06/09/2011
Localización : Más allá del horizonte!

Ver perfil de usuario http://grungezone.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Pearl Jam contra el sistema

Mensaje por el_runash el Miér Oct 12, 2011 4:06 pm

genial !!!!!!!!!!!
avatar
el_runash

Mensajes : 153
Fecha de inscripción : 07/09/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pearl Jam contra el sistema

Mensaje por Psycho3Lolita el Jue Oct 13, 2011 7:48 am

maravilloso!!!!!!!! Aguante Pearl Jam CTMRE!!!!
avatar
Psycho3Lolita

Femenino Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/09/2011
Edad : 31

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pearl Jam contra el sistema

Mensaje por Hijo_del_Ruido el Jue Oct 13, 2011 11:33 am

muy buena info... ta wena
avatar
Hijo_del_Ruido

Masculino Mensajes : 858
Fecha de inscripción : 06/09/2011
Edad : 26
Localización : Maipu, Santiago de Chile

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/MiguelLagosLien

Volver arriba Ir abajo

Re: Pearl Jam contra el sistema

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.