El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind
+2
Röd
Social Parasite
6 participantes
Página 1 de 1.
El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind
Sin ninguna duda fue el punto de inflexión que necesitaba la música Rock a principios de los 90. Después de la explosión de este disco, nada volvería a ser lo mismo. Lo Underground pasó a convertirse en “Mainstream”. Lo que antes vendía apenas unos cientos de copias en circuitos locales, pasó a vender millones. El éxito de Nirvana y su disco Nevermind, buque insignia de lo “alternativo”, pasó a ser devorado ferozmente por millones de fans que querían sentirse más cerca de sus grupos. Ya no querían ídolos intocables e inalcanzables, músicos que vendían millones de discos con la simple inclusión de su nombre en la portada. El cambio generacional se produjo de forma drástica en Enero de 1992, cuando el disco Nevermind llegó al nº 1 en EEUU desbancando al mismísimo Michael Jackson. Tres chavales que provenían de una ciudad perdida del noroeste de EEUU desbancaban al todopoderoso Rey Midas de la música. Todo un síntoma de lo que estaba por venir.
La gente empezó a identificarse mucho más con grupos que ensayaban en sus garajes, que hacían un Rock sencillo, directo, potente y sin excesivos alardes. La crudeza expresiva del grupo caló hondo y creó escuela. Bandas anteriores al Efecto Nirvana empezaron a ser conocidas gracias a ellos (Mudhoney, Sonic Youth, Soundgarden, Killing Joke, Melvins, Meat Puppets, Vaselines…) y poco después las grandes discográficas multinacionales, emisoras y cadenas de videos empezaron a interesarse por todos estos grupos y muchos más que verían abiertas las puertas de par en par (Smashing Pumpkins, Alice in Chains, Pearl Jam, Rage Against the Machine, Stone Temple Pilots, Hole, Nine Inch Nails…)
No podremos saber nunca si alguno de estos grupos hubiera podido tener cierta repercusión sin el llamado “Efecto Nirvana”, pero lo que está claro es que vendieron millones de discos gracias a la atención mediatica que había provocado el trío de Seattle.
Como todas esas estrellas fugaces que deslumbran inténsamente, la luz de Kurt Cobain, desgraciadamente, se apagó antes de tiempo. Sin saber convivir con la fama, sin fuerza anímica para soportar ese cambio radical en su vida, decidió acabar con ella el 5 de abril de dos “disparos”, uno previo de heroina y el otro poco después con una escopeta de caza.
Quizás Nevermind no sea el mejor disco de los últimos 20 años, pero muy probablemente sí que sea el más transgresor e influyente.
Re: El Efecto Nirvana: 20 años después de Nevermind
Alguien vio el show que hicieron anoche por los 20 años de Nevermind?
sinceramente dio lastima wn!!
Hasta estuvo U-Men! U-Men po wn! y tocaron como las weas... solo un par de interpretaciones valieron la pena...
Hasta estuvo U-Men! U-Men po wn! y tocaron como las weas... solo un par de interpretaciones valieron la pena...
Röd- Jefe
Yo alcancé a verlo hasta Territorial Pissings (después se me cayó el internet de mierda :x) y realmente fue un fiasco la wea, que decepción más grande con Jack Endino o The Fastbacks por ejemplo... lo único que encontré rescatable hasta ese momento fue la versión de Polly (bastante original) y la interpretación de Breed por Ravenna Woods, Lithium con McKagan igual estuvo algo pasable, pero el resto, sin comentarios...
No quiero ni imaginarme que otros desastres salieron después xD
No quiero ni imaginarme que otros desastres salieron después xD
yo iba a defender a los Fastbacks en los comentarios, pero a medida que avanzaba la canción me arrepentí... wn la cagó.
lo vi entero de uro morbo
lo vi entero de uro morbo
Röd- Jefe
eeeee como les explico q kim warnick no toca con the fastbacks hace mucho y u .men menos no pidamos mucho vi las fotos q le sacaron a warnick (la tengo en facebook) y tan la raja me emocione ver a kevin de los flop increible
el_runash- Mensajes : 153
yo no vi el chou porque tuve una semana como las weas...
pero le echare una mirada... si salen bandas legendarias como los u-men y los fastbacks lo haré.
pero le echare una mirada... si salen bandas legendarias como los u-men y los fastbacks lo haré.
Sonic.Brain- Mensajes : 600
Röd escribió:Alguien vio el show que hicieron anoche por los 20 años de Nevermind?
normalmente no me arrenpiento de las cosas que ago, pero si de haber visto eso.. lamentable :(