Lo que queda del «grunge» en el 2011
4 participantes
Página 1 de 1.
Lo que queda del «grunge» en el 2011
El relato histórico marca el final del movimiento alrededor de 1995, cuando la pelota mediática pasó a Inglaterra y al entonces pujante «brit-pop»
Nirvana no estuvieron solos en la cruzada grunge. Otros nombres como Pearl Jam, Alice In Chains, Soundgarden o Mudhoney compartieron protagonismo en su eclosión en los primeros noventa. El relato histórico marca el final del movimiento alrededor de 1995, cuando la pelota mediática pasó a Inglaterra y el entonces pujante brit-pop, pero en muchos casos la estela de lo acontecido en Seattle llegó mucho más allá. Y no nos referimos precisamente a las camisas de franela a cuadros, que cuelgan una vez más de las perchas de las tiendas de moda, sino a la música.
El ejemplo de longevidad más destacado se encuentra en Pearl Jam, los autores del otro gran himno de la era, Alive. A mediados de los noventa ejercieron en Mirrow Ball como banda de apoyo de Neil Young, considerado el padrino del grunge. Desde ahí trazaron una trayectoria lo suficientemente regular como para ser considerada, aún en la actualidad, una de las mejores formaciones del planeta.
Por ahí andan también Mudhoney, autores de la icónica Touch Me I?m Sick y representantes del lado más gamberro del grunge. El año pasado, el Xacobeo 2010 los trajo a Galicia, encandilando a sus seguidores en la sala Capitol. Ahora se acaba de editar una auténtica rareza: un disco que grabaron junto a Kim Salmon en 1995 que aún permanecía inédito. Otros que siguen en funcionamiento son Alice In Chains, portadores del ala más metálica y con una muerte trágica en sus filas: la del vocalista Layne Stanley, fallecido por sobredosis en el 2002. En el 2009 grabaron Black Gives Way To Blue, con excelentes críticas.
Soundgarden, responsables de Badmotorfinger (1991) y Superunknown (1994), dijeron adiós a su exitoso proyecto en 1996 que conectaba totalmente con el heavy de Black Sabbath y los convirtió en verdaderas estrellas. Sin embargo el año pasado han vuelto a la carga.
Quien no pasó de los noventa fue Hole, la formación de Courtney Love, la mujer de Kurt Cobain, responsable del célebre Life Through This (1994) y de ríos de tinta en la prensa seria y no tan seria. Tampoco fue más allá de la década el grupo de Mark Lanegan, Screaming Trees, conectados de manera tangencial con el grunge; ni Babes In Toyland, un grupo femenino representativo del nuevo lugar de la mujer en el rock. Respecto a The Afghan Whigs, que duraron hasta el 2001 y grabando en el sello Sub Pop, su evolución caminó hacia territorios oscuros y souleros muy lejanos al canon de Seattle.
En España el reflejo más claro del grunge estuvo en Dover. Su disco Devil Come To Me, editado en 1997 por el sello indie Subterfuge, recogía de manera nítida la influencia de Nirvana. Y, al igual que Nevermind, supuso un inesperado éxito comercial con mas de medio millón de copias vendidas. Después de varios discos al amparo del credo rock, los madrileños dieron una vuelta de tuerca hacia el pop bailable y, recientemente, a las músicas africanas y asiáticas.
Nirvana no estuvieron solos en la cruzada grunge. Otros nombres como Pearl Jam, Alice In Chains, Soundgarden o Mudhoney compartieron protagonismo en su eclosión en los primeros noventa. El relato histórico marca el final del movimiento alrededor de 1995, cuando la pelota mediática pasó a Inglaterra y el entonces pujante brit-pop, pero en muchos casos la estela de lo acontecido en Seattle llegó mucho más allá. Y no nos referimos precisamente a las camisas de franela a cuadros, que cuelgan una vez más de las perchas de las tiendas de moda, sino a la música.
El ejemplo de longevidad más destacado se encuentra en Pearl Jam, los autores del otro gran himno de la era, Alive. A mediados de los noventa ejercieron en Mirrow Ball como banda de apoyo de Neil Young, considerado el padrino del grunge. Desde ahí trazaron una trayectoria lo suficientemente regular como para ser considerada, aún en la actualidad, una de las mejores formaciones del planeta.
Por ahí andan también Mudhoney, autores de la icónica Touch Me I?m Sick y representantes del lado más gamberro del grunge. El año pasado, el Xacobeo 2010 los trajo a Galicia, encandilando a sus seguidores en la sala Capitol. Ahora se acaba de editar una auténtica rareza: un disco que grabaron junto a Kim Salmon en 1995 que aún permanecía inédito. Otros que siguen en funcionamiento son Alice In Chains, portadores del ala más metálica y con una muerte trágica en sus filas: la del vocalista Layne Stanley, fallecido por sobredosis en el 2002. En el 2009 grabaron Black Gives Way To Blue, con excelentes críticas.
Soundgarden, responsables de Badmotorfinger (1991) y Superunknown (1994), dijeron adiós a su exitoso proyecto en 1996 que conectaba totalmente con el heavy de Black Sabbath y los convirtió en verdaderas estrellas. Sin embargo el año pasado han vuelto a la carga.
Quien no pasó de los noventa fue Hole, la formación de Courtney Love, la mujer de Kurt Cobain, responsable del célebre Life Through This (1994) y de ríos de tinta en la prensa seria y no tan seria. Tampoco fue más allá de la década el grupo de Mark Lanegan, Screaming Trees, conectados de manera tangencial con el grunge; ni Babes In Toyland, un grupo femenino representativo del nuevo lugar de la mujer en el rock. Respecto a The Afghan Whigs, que duraron hasta el 2001 y grabando en el sello Sub Pop, su evolución caminó hacia territorios oscuros y souleros muy lejanos al canon de Seattle.
En España el reflejo más claro del grunge estuvo en Dover. Su disco Devil Come To Me, editado en 1997 por el sello indie Subterfuge, recogía de manera nítida la influencia de Nirvana. Y, al igual que Nevermind, supuso un inesperado éxito comercial con mas de medio millón de copias vendidas. Después de varios discos al amparo del credo rock, los madrileños dieron una vuelta de tuerca hacia el pop bailable y, recientemente, a las músicas africanas y asiáticas.
Re: Lo que queda del «grunge» en el 2011
Mudhoney fueron los mas sucios del gransh junto con nirvana en sus inicios...me alegra que aun sigan con vida!
Sonic.Brain- Mensajes : 600
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 37
Localización : Antofagasta Inc.
Re: Lo que queda del «grunge» en el 2011
lo que queda podria ser LOS EX banda grunge chilena no ?¨aun estan vigentes
Re: Lo que queda del «grunge» en el 2011
no lo se...pero igual vacile su disco "caida libre" hace un tiempo
Sonic.Brain- Mensajes : 600
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 37
Localización : Antofagasta Inc.
Re: Lo que queda del «grunge» en el 2011
Con todo respeto, LOS EX valen caca... para mi lo unico grunge son los que sigen haciendo ese sonido SUCIO... y unos 3 o 4 temas de cada disco de los FOOS..
Temas similares
» Qué es el grunge?
» grunge en brasil
» GRUNGE ZONE!!!
» Qué tal gente grunge?
» GRUNGE IS NOT DEAD !!!!!
» grunge en brasil
» GRUNGE ZONE!!!
» Qué tal gente grunge?
» GRUNGE IS NOT DEAD !!!!!
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Vie Oct 30, 2020 11:49 am por ᴅɪʀᴛ
» Hola,soy nuevo
Jue Feb 11, 2016 6:55 pm por MagBaXRock
» Di lo que quieras
Vie Oct 16, 2015 2:37 pm por THE_OUTSIDER
» JUNTA JAMMER - 20 años Pearl Jam !!!!!
Vie Oct 16, 2015 2:14 pm por THE_OUTSIDER
» DISCO - Grunge Zone Compilation
Jue Jul 02, 2015 10:08 am por Bastar Dos
» Crítica: "Twenty", el documental de Pearl Jam (Por Lino Portela).
Miér Mayo 20, 2015 6:34 pm por Starla_dear
» hello? alguien ahi?
Lun Dic 15, 2014 11:07 pm por Roozter
» BED RIDERS: “Freak Show” en MiBar 15/11/14
Dom Nov 16, 2014 10:31 am por Jota
» por que te gusta el grunge y cual la primera cancion que escuchaste
Sáb Jul 05, 2014 11:08 am por GrungErick